SUBSCRIPTION, PHOTOS, ABSTRACTS, NEWS,INDEX, AUTHORS

31 oct 2011

AUTHORS IN THE NUMBER 1. CINECLUBS' REVIEW

Fabio Masala (ITALIA 1940-1994)
periodista y operador cultural. Fundador de la ASEA (Asociación Sarda para la Educación de los Adultos). Militó en el PSI, PSIUP, PCI y PDS. Fue Vicepresi- dente de la Federación Italiana de Cine Clubes, con Filippo Maria De Sanctis, co-fundó la AIEA (Asociación Italiana para la Educación de los Adultos). Trabajó para instituir la Asociación Mediterránea de Educación de los Adultos y fue elec- to en el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Cine Clubes. Escribió numerosos artículos en la prensa italiana sobre cine y educación para adultos.

Felipe Macedo (Brasil-CANADA)
Chercheur à l 'Université de Montréal, écrit sur les cinéclubs depuis les années 70. Il occupa plusieurs positions dans le mouvement cinéclubiste brésilien et mondial: présida la Federação Paulista de Cineclubes, le Conseil National des Cinéclubs Brésiliens et fut Sécretaire Latino Américain de la FICC. Créa et pré- sida Dinafilme, pendant la dictature militaire; est l'auteur du texte d'origine de la Instruction Normative qui reconnaît les cinéclubs dans la législation brési-
lienne actuelle et, comme dirigeant du Memorial de l'Amérique Latine, créa le Festival Latino Americano de Cinema de São Paulo.
felipemacedocineclubes@yahoo.com.br

Gabriel Rodríguez Álvarez (México)
Comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador y promotor cultural, ha participado en congresos, seminarios y reuniones internacionales. Ha diseñado modelos de capacitación en creación y gestión del cineclub para promotores culturales. Dirige la Conferencia Mun dial del cineclubismo y es Coordinador de los Encuentros Iberoamericanos de Cineclubes. Es director y editor de Mundokino. net Ha editado videos y escrito libros y ensayos, artículos periodísticos sobre cine, fotografía, lucha libre, cultura urbana y cineclubismo en publicaciones nacionales e internacionales.
gaborodal@gmail.com

Germain Lacasse (CANADA)
Professeur adjoint en études cinématographiques au département d’histoire de l’art et d’études cinématographiques de l’Université de Montréal. Livres: Alexandre Silvio et la modernité vernaculaire au Québec, Filmographie du Québec The cineclub’s review Cahiers du ciné-clubs Cuadernos de los cineclubs 1895-1915, (avec A. Gaudreault et P. Véronneau), Le bonimenteur de vues animées. Le cinéma muet entre tradition et modernité, Au pays des ennemis du cinéma...
Pour une nouvelle histoire des débuts du cinéma au Québec (avec A. Gaudreault et J. P. Sirois-Trahan), Histoires de scopes. Le cinéma muet au Québec, Marie de Kerstrat, l’aristocrate du cinématographe, (avec Serge Duigou),L’Historiographe: les débuts du spectacle cinématographique au Québec (avec Serge Duigou).

Guido Convents (BÉLGICA)
Historien et anthropologue, directeur d’édition de Signis Media et de son site internet, fondateur avec Guido Huysmans du Festival du Film Africain de Louvain.

Julio Lamaña (Cataluña-España)
Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de historia del cine en cursos para adultos. Fue presidente del cineclub Fritz Lang de la UAB en su etapa universitaria. Presidente de la Federació Catalana de Cineclubs (FCC) desde mayo de 2003 hasta septiembre 2006, actualmente es Gestor de coordinación y Vocal de Relaciones Interna-
cionales en la FCC. Es responsable de comunicación en la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC). En el ámbito internacional es promotor en el sur de Europa de CINESUD, “Difusión de films” que promueve cine alternativo para cineclubs de todo el planeta. Socio fundador del cineclub BEC (Barcelona Espai de Cinema), presidente 2006- 2010.
juliolamana@federaciocatalanacineclubs.cat

Marco Asunis (Italia)
Impiegato amministrativo nei Vigili del Fuoco, collaboratore dal 1976 della Società Umanitaria - Cineteca Sarda di Cagliari (Sardegna) fondata da Fabio Masala di cui è stato Direttore fino alla sua morte nel Dicembre 1993, fondatore del Circolo del Cinema ‘Nuovo Pubblico’ di Monserrato (Cagliari), autore con lo stesso Circolo di alcuni documentari di carattere storico e culturale, Presidente del Centro Regionale Sardo FICC dal 2001 al 2005, membro della Direzione della FICC dal 2005 e attualmente Presidente della FICC dal Giugno del 2008.

Mario Piedra (CUBA)
Profesor universitario y periodista. Fundador y secretario general (1984-1996) Actualmente cursa una maestría en Estudios Culturales con énfasis en cine.
de la Federación Nacional de cineclubes de Cuba. Vicepresidente de la FICC/ Desde el año 2004 ha hecho parte y ha dinamizado iniciativas cineclubistas y
IFFS desde 1985 a 1991. de formación de públicos en apreciación audiovisual.

Mounira Yaacoub (Tunisie)
Ex-Présidente de la FTCC, première femme Élue.

Nicolás Román Borré (COLOMBIA-FRANCIA)
Colombia ha hecho estudios en Derecho, Gestión Cultural y Comunicación Audiovisual. Ha dirigido varios cineclubes en Cartagena de Indias y la Asociación Nacional de cineclubes “La Iguana” en Colombia. A nivel jurídico, es autor de un proyecto de ley sobre la actividad cineclubista y otro sobre la reforma al estatuto nacional de protección animal. En su Fimografía como Co-director: El cine es poesía documental, 2002; co-director de Negro con negro da calor documental, 2004. Director Compañero desleal documental, 2006 y El prisma del agua documental en producción.

Paolo Minuto (Italia)
graduado en Letras en 1999 por la Universidad de Roma “La Sapienza” con es-
pecialización en “Historia del Cine y del Teatro, teoría y crítica”. Maestro en la
Universidad para Extranjeros Dante Alighieri de Reggio Calabria como profe-
sor de lengua italiana en el lenguaje audiovisual; Maestro de Historia del Cine
Italiano en la Universidad de Messina. Ha impartido conferencias acerca del
lenguaje italiano en el lenguaje audiovisual. Fue Presidente de la Federación
Italiana de Cine Clubes y actualmente es Presidente de la Federación Interna-
cional de Cine Clubes, y Director del Festival Internacional de Cine Clubes. Ha
organizado retrospectivas sobre Gianni Amelio en Roma, Berlín y Estocolmo.
Ha sido organizador de secciones de exhibición del nuevo cine italiano, el cine
de Cesare Zavattini y el cine de Luchino Visconti.

Valeria Patanè (Italia)
Ha sido alumna y colaboradora de Fabio Masala durante 16 años. Ha sido vicepresidente de ECFA (European children’s film association) en los años 1989 a 1994. Desde siempre comprometida con el cineclubismo y el asociacionismo en general en Italia, en Alemania y España. Fundadora del cineclub “Circola nel cinema Alice Guy” (Cagliari) y de la Asociación “Girotondo” (Madrid). Es autora de publicaciones alrededor del cine y de varios documentales. Uno de ellos es la síntesis de la entrevista filmada a Márta Mészarós realizada por Fabio Masala algunos días antes de fallecer. Actualmente investiga las posibilidades de los medios de comunicación aplicados a la educación en la UNED de Madrid.

Yenny Chaverra (Colombia)
Actualmente cursa una maestría en Estudios Culturales con énfasis en cine. Desde el año 2004 ha hecho parte y ha dinamizado iniciativas cineclubistas y de formación de públicos en apreciación audiovisual.

Wong Tuck Cheong (Malaysia)
President Kelab Seni Filem Malaysia, NETPAC Board member. He also works as an editor in a private University in Malaysia.
wongtc@help.edu.my